Horario del museo: J-V 9:00 a 17:00 h. - S-D 10:00 h. a 17:00

Nuestra Historia

Sobre Caracol Museo de Ciencias

En 1988, Caracol nació en el corazón y en la mente de un grupo de educadores  y científicos que adoptaron a Ensenada como residencia y  tuvieron claro el valor  que  un Museo de Ciencias aportaría al desarrollo cultural de nuestra comunidad.

Líder del proyecto, la Profesora Estela Parrilla y el M.C. Manuel Álvarez, supieron cómo contagiar la pasión de su sueño a otras personas  de la comunidad científica, del sector empresarial  y  otros campos. En 1988, el grupo funda Tecciztli de Baja California, S.C. Diez años después, para ampliar las posibilidades del proyecto, éste evoluciona a Caracol, Centro Científico y Cultural, A.C.

De 1989 al 2002 se dio vida a un museo único en la región. Con recursos propios y posteriormente con el apoyo del XIII Ayuntamiento, y otros subsecuentes, ofreció originales exposiciones y experiencias educativas que disfrutaron  miles de escolares y público general de todo el Estado.

El museo promovió la cultura científica y la educación ambiental, detonando el interés sobre sitios como La Lagunita de El Ciprés. Fue el primer organismo promotor de los avistamientos de ballenas grises en la Bahía de Ensenada. En el año 2002, el emblemático museo con un arca en el jardín cierra sus puertas y Caracol centra sus esfuerzos en la búsqueda de recursos para su consolidación.

La empresa Museotec  desarrolla los proyectos arquitectónico y museográfico y, en el año 2006, con una inversión de 10 mdp., se inicia su construcción. La obra realizada hasta hoy, 9,800 mts², se construyó en  seis etapas en una superficie de 6,255 mts²

Valiosas personas de la comunidad han aportado tiempo, experiencia y recursos; logramos el mejor lugar para construir gracias a la Administración Portuaria Integral; los gobiernos  federales y estatales canalizaron el mayor porcentaje de los recursos invertidos;  los gobiernos municipales, instituciones de Educación e Investigación Superior, el sector empresarial y organizaciones civiles, dieron  apoyo, asesoría y  su experiencia. Nuestros consejos directivos y patronatos supieron persistir y mantener el sueño vivo.

Desde octubre 2013, aún sin estar inaugurado, Caracol ofreció exposiciones temporales, talleres, conferencias, visitas a escuelas y  siete ediciones del Día de la Tierra, recibiendo a más de 12,000 usuarios en dos años. El 7 de diciembre de 2015 abre oficialmente sus puertas presentando una primera etapa.

 

Misión

Caracol tiene como razón de ser la difusión y divulgación del conocimiento científico y tecnológico, sus aplicaciones e instrumentos a través de exhibiciones para una audiencia amplia y diversa, que muestren la riqueza del medio ambiente, las estrategias para el uso racional de los recursos naturales a través de actividades que emplean el método científico, observación, experimentación, que contribuyen a la participación, pertinencia, bienestar y disfrute de los habitantes de la península de Baja California.

 

Visión

Ser reconocido como el centro de divulgación de la ciencia y referente en la creación de una experiencia museográfica de vanguardia, centrada en el visitante y apoyado en procesos educativos y recreativos con participación activa y creativa que permita vincular la amplia comunidad científica de la península con la población en todos los niveles. Además, se comenzará a realizar y a fomentar actividades de investigación científica para apoyar a los jóvenes investigadores. Jugará un papel más activo que nunca, para convertirse en un símbolo en la promoción y desarrollo de nuevas ideas que beneficien a la comunidad en Baja California.


Full Responsive Design

This template using Bootstrap 3x version with mobile first approach to make it readily available for all devices.

Lots of Icons

Vestige comes with 900+ font icons including Font Awesome complete set and 150+ outlined icons.

3 Header Styles

3 Header styles are there for all type of needs with topbar or not along with full width menu.

Boxed & Wide Layouts

2 layout choices for Wide screen and Boxed layout with option to set patterns and images as background.

Megamenu

The main menu is ready for the multi columns mega menu which can have any kind of HTML/TEXT inside.

Twitter Widget

An easy to use Twitter feeds plugin is included in the template which can fetch any number of Tweets from your account.


Nuestro equipo

  • Roberto Ruiz Barbosa

  • Arqlga. Julia Bendímez Patterson

  • LNI. Humberto Guillin Montoya

  • LAE. Miguel A. Gutiérrez Delgado

  • LCC. Jennifer Aparicio Ortiz

Reservados todos los derechos